Page Nav

HIDE

Breaking News:

latest

Ingeniería Civil Free

Manual de Estabilización de Suelos con Cemento o Cal - IECA

Descripción: Aunque hace ya más de 50 años que en España empezaron a estabilizarse en algunos caminos agrícolas los suelos de los m...


Descripción:

Aunque hace ya más de 50 años que en España empezaron a estabilizarse en algunos caminos agrícolas los suelos de los mismos, su aplicación masiva en carreteras y aeropuertos de nuestro país sólo data de mediados de la década final del siglo XX, gracias al empleo de las modernas estabilizadoras. Estos potentes equipos son muy eficaces en la mezcla in situ del suelo con cemento o cal, consiguiendo obtener, con un rendimiento muy elevado, capas de gran espesor con un material uniforme. También han contribuido a este acelerado desarrollo las restricciones ambientales respecto al empleo de suelos de fuera de la traza de las obras y la necesidad de cimientos de firme más resistentes para un tráfico pesado.

La experiencia ha confirmado el interés de disponer de unas explanadas poco sensibles a la humedad y con una resistencia suficiente para soportar el tráfico de obra sin erosiones o deformaciones. Sin embargo, muchos suelos naturales son de calidad mediocre, por lo que su aprovechamiento sólo es posible mediante su mejora o estabilización con cemento o cal para conseguir una elevada capacidad de soporte.

Esta técnica, aplicada desde hace años en autopistas y autovías, se ha generalizado hoy a todo tipo de obras.

El Manual tiene por objetivo ayudar a proyectistas y constructores que tengan que utilizar suelos estabilizados. A los primeros se les informa con detalle de las características de estos materiales, de las prescripciones técnicas que hay que cumplir, de las posibilidades de su empleo y de cómo proyectarlos. A los segundos se les guía a través de la maquinaria a utilizar, y de los métodos de ejecución. Se contempla asimismo la elección del conglomerante más adecuado en función de la naturaleza del suelo y de la capacidad de soporte buscada. Se examinan en detalle los procedimientos de gestión de la calidad, que cobran un especial interés en este tipo de obras, caracterizadas en general por unos rendimientos muy elevados. Se han incluido también capítulos referentes a la seguridad y a la protección medioambiental, así como a consideraciones económicas, todos ellos de gran importancia práctica.
Hay que destacar que no sólo se ha intentado una síntesis de los conocimientos técnicos actuales en la materia, sino la incorporación




Contraseña Password: www.IngCivilFree.Com










No hay comentarios.

Titulo del aviso

Escribe tu mensaje

Recargar página